Saltar al contenido

Cómo encontrar trabajo con Google Alerts

febrero 24, 2015
Comparte si te ha gustado ;)

¿Cómo encontrar trabajo con Google Alerts?

A pesar de que en Google existen muchos portales donde las empresas pueden anunciar google alertsofertas de empleo. Muchas compañías no colocan todas sus ofertas en la web. Podríamos decir que hay ofertas de trabajo ocultas, y para darse cuenta de que dichas empresas están contratando a personal tendremos que recurrir a herramientas poco habituales para encontrar trabajo.

Además de una diaria actualización con los acontecimientos más recientes, las Alertas de Google son una herramienta de gran valor cuando se trata de buscar empleo.

Es por esto que Google Alerts debe formar parte de tu estrategia de búsqueda de empleo.

Pero, ¿qué es Google Alerts? Esta herramienta de Google nos permite monitorizar ciertos términos en internet y una vez se obtengan resultados nos los envían al correo electrónico.

¿De qué forma nos puede ayudar Google Alerts para buscar trabajo?

  • Permitirá recibir notificaciones de las más recientes vacantes de empleo
  • Ayudará a monitorear nuestra reputación online
  • Dará la posibilidad de mantenernos informados de todo lo que sucede acerca de empresa.

Vale la pena recalcar que Google es el motor de búsqueda más utilizado, el cual nos ofrece una amplia gama de opciones para hacer más productiva la búsqueda de empleo.

Pasos para buscar empleo utilizando Google Alerts

Veamos los pasos a seguir para aprovechar al máximo el potencial de las Alertas de Google:

  1. Lo primero que tenemos que hacer para configurar las alertas es:  http://www.google.com/alerts
  2. Configurar la alerta de la empresa o puesto de trabajo del que queremos recibir notificaciones.

Algunos consejos que te ayudarán a mejorar los resultados de tu búsqueda:

  • Utilizar («») si tenemos varias palabras como frase de búsqueda.  Por ejemplo, lo ideal sería crear la alerta «Programador, JavaScript, República Dominicana», de esa manera no recibiremos alteras cada vez que una de estas palabras por separado (Programador, JavaScript, República Dominicana) aparezca en internet.
  • Para eliminar ciertos resultados de búsqueda, es aconsejable usar el signo menos. Por ejemplo, si buscamos «puestos de trabajo hospital», también podríamos recibir alertas de clínicas de animales/veterinarias. Lo más eficiente en términos de búsqueda es utilizar «puestos de trabajo hospital»-veterinaria y animales.
  • Para limitar la búsqueda sólo a ciertos sitios web, lo más efectivo es poner la palabra que estamos buscando, seguida por el sitio web, por ejemplo: «programa de gestión»: indeed.com. Esto sólo va a producir resultados estrictamente relacionados.
  • Para eliminar ciertos sitios web en los resultados, hay que utilizar el signo menos, seguido de la página web, de esta manera: «Juan Pérez»-site: twitter. Esto eliminará Twitter.
  • Si no estamos seguros de qué palabra exacta queremos poner en una búsqueda, lo ideal es utilizar un asterisco con un espacio a cada lado de la palabra o palabras que queremos, por ejemplo: «Gerente * Encargado» empleos Santo Domingo. Con ello se abren todos los puestos – CEO, CFO… –  únicamente en la ciudad de Santo Domingo.
  • Para recibir alertas sobre palabras similares, lo conseguimos utilizando (~), por ejemplo «~ Empleos verdes», esto hace que se abra mucho más el abanico y que recibamos información de todo tipo de posiciones relacionadas con el medio ambiente.

Una vez establecidas las alteras hay que determinar tres cosas:

  • Qué tipo de información se debe buscar (Todo, noticias, blogs, vídeo, debates, libros…).
  • La frecuencia con que deseamos recibir las alertas y la amplitud de los resultados (Todo, Sólo los mejores resultados).
  • El mail en el que queremos recibir las alertas.

Google pone en nuestras manos un conjunto de herramientas con las que podemos ser más competitivos y rápidos cuando nos encontremos en búsqueda activa de empleo. Y las Alertas Google, son algo simple y fácil que nos aporta ventaja competitiva respecto al resto de candidatos.

Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/sugerencias-articulos/buscas-trabajo-descubre-como-encontrarlo-con-google-alerts-7206517.html

Autor: Eloy Fortunato

Sobre el Autor

Eloy Fortunato es el Fundador de PointerStudio.com – Diseño web y Marketing Online en Santo Domingo. Enfocado en ofrecer información y asesoría de valor en pro de los negocios que tienen la necesidad de obtener mayor rentabilidad y destacarse del resto.