Como estudiar sin morir en el intento
¿Qué estudiar?

Cómo estudiar sin morir en el intento

abril 12, 2016

Cómo estudiar sin morir en el intento. Aprende a estudiar optimizando cada minuto que permaneces sentado leyendo el material a evaluar.

Como estudiar sin morir en el intento

Al momento de prepararnos para un examen son varios los factores que afectan nuestro desempeño. No tener un lugar propicio, nuestra familia, trabajo y vida personal son los principales responsables de la reducción de nuestro tiempo de preparación. Por esta razón es que se vuelve indispensable adoptar una metodología que multiplique nuestra productividad, ya que en caso contrario las posibilidades de salir victoriosos se reducirán drásticamente.

 Las condiciones y calidad del tiempo dedicado al estudio son los dos factores más importantes. Estudiar una hora en estas condiciones te garantiza un rendimiento equivalente si realizas esta actividad durante varias horas en condiciones no apropiadas.

 ¿A qué se debe esta diferencia en rendimiento? A que nuestro cerebro le cuesta concentrarse y retener información cuando no dispone de un lugar apropiado para el estudio. Cuando el estudiante detecta esta situación suele desesperarse, entrando en un ciclo vicioso del que raramente pueda salir.

 ¿Qué factores afectan nuestra preparación?

Además del ambiente, el cansancio, estudiar con prisa, exigirnos más de lo que podemos e incluso desalentarnos al notar que no estamos lo suficientemente preparados, son los principales factores personales que disminuyen nuestro rendimiento intelectual.

 El lugar de estudio debe estar ordenado y bien ventilado para la correcta oxigenación del cerebro. Respecto a la temperatura, lo ideal es que sea agradable con el objetivo de que la mente permanezca fresca.

El lugar debe estar bien iluminado y disponer de una mesa que te permita colocar todos los elementos que vayas a necesitar.

Por último, tienes que desconectar cualquier aparato electrónico que pueda distraerte, como el ordenador, televisor e incluso tu móvil.

Si logras disponer de un lugar con estas condiciones, tu rendimiento se incrementará en un 30%.

 En segundo lugar tienes que mantener a tu mente en óptimo estado. Para ello debes permanecer hidratado, respetar los horarios de alimentación, practicar media hora diaria de actividad física y realizar actividades de ocio al menos dos veces por semana.

Durante el estudio, es importante que mantengas una buena actitud. De esta manera, evita todos esos pensamientos negativos que solo entorpecen el buen proceso de aprendizaje.

Respecto al tiempo, fracciónalos en intervalos de cincuenta minutos de concentración y otros diez para tomar aire e hidratarte o picar algo. Este procedimiento lo puedes repetir hasta un máximo de cuatro veces seguidas, ya que luego se aconseja dormir un rato para que el cerebro fije el conocimiento.

Te invitamos a qué conozcas las técnicas de estudio que existen haciendo click aquí

Tambien deberias ver