Saltar al contenido

Entrevista a Raquel Flores, tutora del curso «Acceso a la Universidad para mayores de 45 años»

mayo 2, 2014
Comparte si te ha gustado ;)

Entrevista a Raquel Flores, la tutora del curso «Acceso a la Universidad para mayores de 45 años»:

  • ¿En qué consiste la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 45 años?

El curso consta de dos bloques: comentario de texto y lengua castellana. El comentario de texto puede ser de cualquier tipo de texto, normalmente tiene relación con la actualidad. Hay una hora para realizarlo. Hay que contestar a tres preguntas, la UNED nos dice en cuántas líneas debemos contestar. Las tres preguntas son: hacer un resumen, decir el tema o idea esencial del texto y dar una opinión personal.

El examen de lengua castellana tendrá veinticinco preguntas, todas ellas de tipo test. Las preguntas están relacionadas con el temario propuesto por la Universidad a Distancia: léxico, sintaxis, fonética, morfología, semántica. Todos serán conceptos básicos en nuestra lengua. También durará una hora este examen.

Tras haber aprobado las dos partes con un 5.00 como mínimo, se pasa a una entrevista personal.

acceso universidad

  • ¿A quién va dirigido este curso?

Este curso va dirigido a todas aquellas personas que tengan más de 45 años o que los cumplan antes del 1 de octubre del año en que uno se presente, que no tengan una titulación universitaria y que quieran estudiar un grado en la UNED.

  • Abandoné mis estudios hace muchos años y ahora quiero prepararme el acceso a la Universidad. ¿Tendré dificultades para seguir el curso?

El curso no es difícil y menos aún si eres constante. Siempre que se quiere conseguir algo hay que luchar porque todos los grandes logros requieren un gran esfuerzo. Pero cuando se consigue el objetivo que se perseguía la satisfacción es enorme.

Hay muchos conceptos que a lo mejor pensamos que no nos acordamos, pero nuestro subconsciente sigue guardando, así que cuando vayamos viendo terminología y temas distintos veremos como hay cosas que teníamos olvidadas y con poco trabajo volvemos a recordarlas.

  • ¿Sirve para preparar el acceso a cualquier Universidad española?

No. Este temario es específico para la Universidad a Distancia (UNED). Cada Universidad tiene sus propios exámenes, sí es verdad que para algunas otras Universidades te puede servir como temario porque puede que sea el mismo, pero el enfoque de los exámenes son distintos. Por eso este curso es exclusivamente para la UNED.

  • Actualmente estoy trabajando y no tengo mucho tiempo, ¿de qué plazo dispongo para realizar el curso?

Aquí tenemos que tener en cuenta dos respuestas para tu pregunta:

-El tiempo para la realización del curso es de seis meses. En este tiempo se tiene derecho a tutorías y a un certificado.

-Los exámenes oficiales son sólo una vez al año, normalmente en el mes de mayo (a finales) o en junio (a principios) con lo que, depende de cuando los alumnos se apunten, seguramente tendrán más tiempo para poder prepararse el examen porque se puede acceder de manera indefinida a la plataforma.

  • ¿Qué materias estudiaré en este curso?

Se estudiarán dos materias: lengua castellana y comentario de texto.

  • ¿Es íntegramente on line?

Sí, es íntegramente on line, de esta manera cada alumno puede ir a su ritmo. Habrá días que puedan estudiar más horas y días en los que no puedan entrar. Lo importante es que se marquen unas pautas reales para seguir y que se lleven a cabo.

  • ¿Cuál es la forma de contacto con la tutora?

La tutora tiene un correo interno dentro de la plataforma que cualquier alumno puede utilizar a cualquier hora y en menos de 72 horas tendrá una respuesta.

La tutora ha programado unos ejercicios obligatorios, son exámenes que ha realizado la propia UNED en otros años; pero a lo largo del temario se han puesto ejercicios opcionales para que el alumno que desee compruebe si va comprendiendo y asimilando los conceptos que se tratan.

  • ¿Recibiré algún diploma acreditativo cuando finalice el curso?

Sí, se recibe un diploma acreditativo. Pero hay que recordar que el objetivo final es el examen oficial que hace la propia Universidad a Distancia.

  • Finalmente… ¿por qué debo hacer este curso?

Hay que hacer este curso porque todos podemos ir a la Universidad y estudiar el Grado que siempre hayamos querido. ¡Nunca es tarde para estudiar!

Os dejamos el enlace para qué podáis comprar este estupendo curso de Market Cursos tutorizado por la experta Raquel Flores: https://www.marketcursos.com/cursos/item-profesor/7037-raquel-f/11-otros/20395-acceso-a-la-universidad-para-mayores-de-45-a%C3%B1os#.U2NyRPl_slI