¿Qué estudiar?

Los Cursos a Distancia

octubre 18, 2014

Cursos a Distancia

Cuando ni siquiera se pensaba que existiría el internet, en el año 1886, el Rector de la Universidad de Chicago, William Harper, declaraba… “Va a llegar el día en el que, el volumen de la instrucción recibida por correspondencia superará el que es transmitido en las aulas de nuestras escuelas y academias”.

Y no se equivocó, la formación a distancia es una forma de estudios donde los alumnos no tienen que estar físicamente en un aula. Esta forma de estudios dio acceso a la educación a las personas que les era imposible por diversas circunstancias seguir una educación escolar a través del régimen presencial ordinario o que simplemente preferían esta modalidad de estudios a distancia por las ventajas que representa.

En la actualidad, existen no solo los cursos a distancia, sino también los cursos online, note confundas, aunque son bastante similares en cuanto a los beneficios y ventajas que aporta a sus practicantes, existen también diferencias en su proceso.

Antes de mencionar estas diferencias, veamos un poco sobre los antecedentes históricos de los cursos a distancia

Para algunos teóricos, la educación a distancia, surgió en épocas remotas como la de la civilización egipcia y hebrea, en donde se hacían las llamadas cartas instructivas, lo cual consideran un ejemplo de la educación a distancia.

Pero, no es, sino hasta el siglo XVIII donde comienza la educación a distancia organizada, un profesor de caligrafía de nombre Caleb Philipps, anuncia el 20 de marzo de 1728 su curso a distancia, que contenía material auto-instructivo para enviar a los estudiantes con la posibilidad de tutorías por correspondencia.

En Suecia 100 años más tarde se anuncia en inglés la posibilidad de aprender redacción por correo y se introduce en el Reino Unido en 1840 la enseñanza de mecanografía al igual que el estudio de las escrituras por Isaac Pitman, que utilizaba el correo para ese fin.

En Europa Occidental como en América del Norte, la educación a distancia aparece y se desarrolla en las urbes industriales del siglo XIX, la propuesta era ofrecer la oportunidad de estudiar a las minorías laborales que por diversas razones se vieron imposibilitadas para asistir a las escuelas ordinarias.

En la ciudad canadiense de Victoria, se dio la primera acción formal para impulsar la educación a distancia como una nueva modalidad educativa, esto fue en 1938, llamada, Primera Conferencia Internacional sobre la Educación por Correspondencia.

Veamos las transiciones que ha tenido la educación a distancia…

En la década de los 60.-Se usaba básicamente los materiales didácticos impresos y se conforma la universidad a distancia.

En la década de los 70.-Se emplea la televisión como medio de educación junto a otros medios audiovisuales como filminas, diapositivas y retro-transparencias.

En la década de los 80.-Se empieza a usar sistemáticamente la computadora

En la década de los 90.-Se utilizan las redes, la informática y las telecomunicaciones para la docencia.

Diferencias entre los cursos a distancia y los cursos online.

Los cursos a distancia:

También llamada formación por correspondencia, lo cual es bastante intuitivo, las escuelas envían a los alumnos todos los materiales de estudio (escritos, vídeos, audio, CD-ROM, etc) mediante el correo postal.

Los alumnos devuelven a la institución por el mismo medio los ejercicios resueltos. La mayoría de estas instituciones incluyen servicios de apoyo a los alumnos, como por ejemplo la facilidad para hacer una llamada a un tutor que ayude a resolver sus dudas o el acceso a bolsas de trabajo.

Los cursos online:

Aquí, se utiliza la tecnología de la información y la comunicación (TIC) durante todo el proceso de aprendizaje, el cual se realiza mediante el internet.

El proceso de formación online, no solo distribuye el material informativo a través de internet, además facilita la comunicación entre los alumnos y los maestros sea por e-mail o chat, además se tiene acceso a un campus online, con diversos materiales, foros de discusión entre alumnos e incluso la asistencia a una clase transmitida en tiempo real por webcam.

Esperamos que en este artículo hayamos podido aclarar la diferencia entre los dos tipos de cursos y te puedan ayudar en caso de querer formar parte de algunas de estas modalidades de estudio.

Tambien deberias ver