age
Encontrar Trabajo

Los Pros y los Contras de los Minijobs

diciembre 7, 2015

Especialmente en el norte de Europa, los minijobs se han convertido en una realidad muy común, sobretodo entre los más jóvenes. En torno a ellos se ha desatado una importante polémica, ya que muchas personas consideran que son una buena alternativa para reducir las tasas de paro juvenil y otras tantas, por contra, estiman que se trata de una opción basada en la precarización del mercado de trabajo. ¿Nuestra opinión? Ambos tienen razón, y aquí te contamos porqué.

Pros: Aporta trabajo a la juventud y fomenta el primer empleo

El primer punto que nos gustaría destacar es que los minijobs nacen fundamentalmente por la mala situación por la que atraviesan muchas economías europeas, en donde la población más joven (y no tan joven) ha tenido que recurrir a cualquier opción e trabajo posible para poder subsistir en un mercado de trabajo que cada vez pide más y ofrece menos posibilidades. En este sentido, los minijobs han sido una alternativa que ha ido surgiendo al cobijo de la iniciativa público-privada, como una fórmula que permita “calmar” esta gran necesidad de trabajo por parte de los más jóvenes a la vez que ofrezca al empresariado una importante mano de obra barata.

Contra: Mano de obra barata y muy precaria

Si bien por lo general no se trabajan largas jornadas, los sueldos por los minijobs no superan en la mayor parte de casos los 400 euros, en una remuneración, que como comprenderá el lector, no permite que la juventud pueda consumir de manera digna. La conclusión que podríamos sacar  es que es una buena alternativa para los estudiantes, que de este modo se conseguirían sufragar algunos gastos.

La otra cara (negativa) de los minijobs son sus condiciones de precariedad, suelen ser contratos de duración determinada y en la mayor parte de casos sin ningún tipo de contraprestación por despido anticipado. Con lo cual estos trabajadores se encuentran desamparados ante circunstancias propias o ajenas del puesto y son totalmente descartables.

Tambien deberias ver