Saltar al contenido

Procesos de cambio en la educación

marzo 10, 2015
Comparte si te ha gustado ;)

Procesos de cambio en la educación a nivel Curricular

Cambio en la educación

Cuando hablamos de cambios a nivel educativo, resulta imposible no mencionar lo que son las reformas curriculares. Porque son ellas las que están marcando las pautas en la actualidad. El problema es que terminan convirtiéndose en un tópico complejo por la cantidad de variables y condicionantes que intervienen, tanto en su desarrollo teórico como práctico.

Y es que el currículo como tal, supone la traducción pedagógica de la teoría en la práctica. Pero esto no siempre se lleva a cabo con la rigurosidad científica, técnica y humana que dicho ejercicio exige. Sin embargo, quienes lo estudian no pueden negar los cambios por los que hoy en día atraviesan en distintos ámbitos del conocimiento. Afectando positiva o negativamente el funcionamiento del sistema educativo.

Todo esto se traduce en la necesidad de mantener una constante actualización en lo que se refiere a las tendencias actuales del currículo, por parte de todo aquel que tiene que ver con el ámbito educativo. Y es que de otra manera no podrían analizarse a profundidad los procesos de cambio, reformas o transformaciones curriculares. Ni mucho menos observar cuales son las implicaciones y/o efectos derivados de esos cambios.

La tendencia a la generación de teoría curricular

La tendencia a la generación de teoría curricular se origina en la producción de conocimientos y la abundancia de investigaciones en este campo. Así como en las perspectivas educativas que inspiran los modelos pedagógicos.

Por este motivo, se hace necesario tomar en cuenta las declaraciones, informes y lineamientos emanados a nivel mundial e internacional por parte de los organismos competentes que dan pauta en lo concerniente al quehacer educativo. Para de esta manera solucionar los graves problemas aún existentes en materia educativa. Asimismo, es importante tomar en cuenta aquellos productos generados por investigadores educacionales que hoy en día se reúnen a estudiar sobre estas tendencias y que buscan la mejora y la calidad de la educación.

En este orden de ideas, también es importante tomar en cuenta lo que se refiere en sí, al ámbito laboral. Pues de allí se generarán las competencias generales y/o  especificas requeridas para asumir mayores exigencias de desempeño, que  incidirán indudablemente en la formación de los nuevos profesionales.

Es por todo esto que las tendencias al cambio son inevitables. La investigación y el desarrollo de conocimiento, la manera de obtener la información, el dinamismo de las transformaciones sociales, culturales y políticas hacen de por sí que la vida sea un cambio constantemente. La educación no se puede quedar atrás en cuanto a estas transformaciones.

Todos estos cambios educativos suceden gracias a la permeabilidad de los sistemas educativos. Ya que logran hacer de sus currículos instrumentos vigentes y actualizados, de manera que cumpla con los requerimientos pertinentes. Considerando las implicaciones y también las limitaciones derivadas del cambio curricular.

Para concluir, es importante destacar que ningún cambio es posible si el objeto o individuo en cuestión decide cambiar, y para ello es importante tener la disposición, la flexibilidad y la capacidad de adaptarse, y en el caso particular de la educación, es para impulsar los procesos de innovación curricular como motor de la transformación educativa que da sentido y dirección a la transformación de la enseñanza.

Sobre el Autor

Licenciada en Educación / Diseñadora Curricular