Saltar al contenido

6 maneras de memorizar para un exámen

febrero 24, 2015
Comparte si te ha gustado ;)

Formas de memorizar para cualquier Exámen

Autor: Luis

Conoce las 5 Formas de memorizar para cualquier exámen. Son los Métodos de Memorización más utilizados, los más complejos y potentes.

1.- Habitación Romana

En este caso necesitas tener en mente una habitación, estancia o sala que conoces muy bien. Lo que haces es asociar cada objeto a recordar con objetos que están dentro de la habitación.

Para el ejemplo que estamos utilizando (ordenador, reloj, playa, submarino, león, botella, águila, cámara de fotos, póster, libro), si la habitación que has elegido es el salón de tu casa, podrías asociar ordenador a la lámpara del techo, reloj a la chimenea, playa al sofá, …

Este método te permite memorizar una cantidad mayor de objetos que los Sistemas Simples (ver «9 Formas De Memorizar Para Cualquier Examen») aunque sin orden.

2.- Viaje o Loci

Asocias los objetos a memorizar con los puntos característicos o hitos (Loci) de un recorrido (Viaje) que conoces muy bien.

Loci viene del latín y significa lugares. Necesitas identificar un recorrido conocido por ti (el camino de casa a la academia, al trabajo, a la universidad, al gimnasio, …) e hitos dentro de ese recorrido. Por ejemplo, la puerta de salida de tu casa (posición número 1), la parada de autobús (posición 2), la boca de metro (posición 3), el semáforo de la esquina (4), …

Y lo que haces para recordar la lista de objetos que quieres memorizar es enlazar cada hito dentro del recorrido que conoces con el objeto a memorizar. Es decir, puerta de salida de casa (1) unida a ordenador, parada de autobús (2) a reloj, …

La lista puede ser larga, tanta como hitos recuerdes en ella.

3.- Palacio de la Memoria

Se trata de una combinación de los dos anteriores (Habitación Romana y Loci). Eliges un edificio que conozcas muy bien (tu casa, el bloque de pisos donde vives, el edificio de tu Facultad en la Universidad, tu instituto de Enseñanza Secundaria, …); dentro del edificio, las habitaciones, salas, pasillos que tenga y dentro de cada habitáculo, los objetos que tiene.

Por ejemplo, si eliges el edificio de tu Facultad en la Universidad como tu Palacio de la Memoria, la lista anterior (ordenador, reloj, playa, submarino, león, botella, águila, cámara de fotos, póster, libro) podrías meterla en uno de los laboratorios de prácticas, asociando cada objeto de la lista con objetos dentro de esa aula. Otra lista de objetos la podrías asociar a objetos dentro de otra sala y así sucesivamente.

Éste es un Sistema de Memorización mucho más completo que los anteriores. Aunque también es más complicado de aprender y utilizar al principio.

4.- Sistema del Alfabeto (según Buzan)

Creado por Tony Buzan. Para cada letra del alfabeto escoges una palabra que empieza con esa letra o que su pronunciación comienza por dicha letra.

Ejemplo:

  • A – Abad
  • B – BEata
  • C – CEbada
  • CH – CHarol

Recuerdas la lista de objetos enlazando cada palabra que corresponde a una letra con el objeto a memorizar. Abad (A) con ordenador, beata (B) con reloj, …

5.- Sistema Mayor

También denominado Casillero Mental o Código Fonético.

Se asocian consonantes a los números del 0 al 9 y, con vocales, se forman palabras que luego se enlazan con los objetos a memorizar.

Ejemplo:

0 r aRo La letra «r» aparece en «cero» 1 t, d Té La forma del «1» es parecida a la de la letra «t» invertida. «d» por similar pronunciación a «t» 2 n, ñ aNo ‘n’ tiene 2 palitos. «ñ» por similar escritura a «n» 3 m Moho ‘m’ tiene 3 palitos … … … …

Para recordar la lista de objetos en el orden fijado, enlazas aro (posición 0) ó té (posición 1) con ordenador, ano con reloj, moho con playa, …

6.- Sistema Dominic

Creado por el británico Dominic O’brien, ocho veces vencedor de los Campeonatos Mundiales de Memorización. Dada la cierta complejidad que supone aprender éste último y más potente Sistema de Memorización, simplemente menciono su existencia. Para más detalles al respecto puedes consultar: «¿Qué es el Sistema Dominic?«

Referencia: ¿En qué consiste el Método del Papagayo para memorizar?

Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/educacion-articulos/9-formas-de-memorizar-para-cualquier-examen-y-ii-2833066.html

Sobre el Autor

Luis es autor de El Arte de la Memoria.org En dicha página puedes encontrar multitud de técnicas de Lectura Rápida, Métodos de Memorización, Técnicas de Estudio, Gestión del Tiempo, Productividad y Crecimiento Personal. Todo de acceso libre y gratuito.

«Lo que Deberías Aprender antes de Aprender» es su primer libro.

«Aprendiendo a Estudiar» es el nombre del seminario de duración un fin de semana que celebra periódicamente en Madrid (España).

También puedes leer Los mejores trucos para estudiar.