Saltar al contenido

¿Qué es la homeopatía?

agosto 13, 2015
Comparte si te ha gustado ;)

La homeopatía es un método curativo que consiste en tratar las afecciones administrando al paciente pequeñas dosis (la mínima efectiva en cada caso) de aquellas sustancias que, en dosis mayores, producirían a una persona sana síntomas iguales o similares a los que se pretende combatir.

¿Para qué se utiliza la homeopatía?

La homeopatía está especialmente indicada para tratar ciertas afecciones como cefaleas, trastornos digestivos y enfermedades de origen nervioso. Además de estimular el sistema inmunitario para combatir enfermedades infecciosas (aunque no puede eliminar los agentes patógenos que las causan). Sin embargo, no puede combatir el cáncer, los tumores o las psicosis.

Homeopatía

La homeopatía considera cada caso de forma individual.

La homeopatía entiende que “no hay enfermedades, sino enfermos”. Tiene en cuenta las características propias de cada persona y su forma de vida. Cada individuo corresponde a un homeotipo, que incluye ciertos rasgos físicos y psicológicos, y también propensiones o tendencias patológicas. Hay tres homeotipos básicos que sirven para delimitar las características individuales: el carbónico, el fosfórico y el fluórico.

Atendiendo a esta individualización, cada remedio homeopático debe ser elaborado para tratar exclusivamente la dolencia concreta de un único paciente, y se preparan a partir de sustancias minerales, vegetales o animales, cuyas propiedades medicinales han sido ya experimentadas en voluntarios sanos. Para prescribir el remedio y la frecuencia de administración, el médico homeópata analizará los síntomas principales que presenta el enfermo y su forma peculiar de manifestarse (horario, intensidad, atenuantes, localización…), y si estos síntomas se acompañan de ansiedad, depresión, angustia… Además de valorar los signos externos de la dolencia, tendrá en cuenta la constitución física del paciente y el entorno en el que vive.

Para elaborar los remedios homeopáticos se les somete a un proceso de dilución y agitación, que se conoce como potenciación. Los homeópatas defienden que, cuanto más diluida esté la sustancia medicinal, más potente resulta. La medicina tradicional defiende la tesis contraria y, por tanto, los críticos de la homeopatía alegan que una sustancia muy diluida carece de principios activos para actuar sobre la enfermedad.

¿Cómo iniciar en el mundo de la homeopatía y  hacer de ello mi profesión actual?

Interiorízate accediendo a este Curso Homeopatia para tu Familia (Curso certificado).