Saltar al contenido

Los idiomas que deberíamos dominar a día de hoy y por qué

mayo 2, 2022
Comparte si te ha gustado ;)

Los idiomas que deberíamos dominar a día de hoy y porqué

Los idiomas pueden ser una puerta para tener mayores oportunidades de empleo, tomando en cuenta las dinámicas modernas en el mercado laboral. En algunas oportunidades, la decisión puede estar sujeta a la ubicación geográfica en que se encuentra el aspirante. A continuación, un listado de los idiomas que se deben dominar para garantizar el éxito en las próximas décadas.

Inglés

Cuando se habla de las relaciones diplomáticas, es necesario reconocer a esta lengua que por mucho tiempo ha sido la más utilizada. Los reportes indican que más de 1500 millones de personas usan el inglés en sus transacciones comerciales y de la vida.

Otro detalle importante, es que en los países donde el idioma anglosajón es el dominante, existen 1000 millones de personas que lo están estudiando o enseñando. Lo que sugiere es que el dominio de este idioma, es un paso necesario para triunfar en los negocios globales.

Sin olvidar este hecho importante, que la mayoría de los programas informáticos están concebidos en ese idioma. Y de la misma manera los aparatos de uso moderno que implican el empleo de nuevas tecnologías.

Chino mandarín

La capacidad económica de China, le ha permitido entrar en el mercado occidental a pasos agigantados. Esto ha obligado los importadores de alguna mercancía relevante para el desarrollo de la vida, conocer el idioma dominante en el lejano oriente.

Se calcula que más de 1100 millones de hablantes del chino mandarín han tenido algún familiar fuera de sus fronteras. Así mismo, ellos mismos han emigrado hacia países de culturas occidentales. Además, representan un gran núcleo de mano de obra en los países industrializados, por lo que hablar chino se convierte en algo muy común.

Alemán

Alemania se presenta como el país europeo con mayor índice de crecimiento en la última década. Se presenta como una buena opción para emigrar en busca de nuevas oportunidades de trabajo. A esto se le suma, la existencia de transnacionales de ese origen que son muy reconocidas.

La presencia de este tipo de empresas como Wolkswagen, Mercedes, Basf y Siemens en el mercado global, obliga a conocer este idioma. Sin omitir el hecho de que su gramática es un tanto parecida al inglés, pero con un acento particular por citar algunos.

Se calcula que un 19 % de los europeos habla alemán. Adicionalmente, en Japón se estudia en la escuela primaria y países como Suiza, Luxemburgo y Austria mantienen la lengua teutona como oficial en algunas regiones.

Francés

Como parte del legado de la revolución francesa, queda la penetración del conocido idioma del amor por gran parte del continente africano. A esto se le suma el hecho de que, países como Canadá, Haití y en la Guayana francesa, se encuentran una gran cantidad de personas que conocen esta lengua.

La ubicación geográfica del país galo y su incidencia en el turismo internacional, obliga a cualquier ciudadano del planeta a conocer este hermoso idioma. El cual, ha servido de vehículo para las grandes obras literarias que conoce el mundo actual.

Español

La cultura de los países donde se habla español, tiende a crecer por su tasa de natalidad en comparación con otras latitudes. Por citar un ejemplo, un país donde el inglés es el idioma oficial (EE. UU), existe la misma cantidad de hispano hablantes que tiene la nación más antigua que usa esa lengua, como es el caso de España.

Como en América del norte, la economía ha resultado estable, las emigraciones de los nativos de México es un hecho notorio. Esto ha obligado que en los estados limítrofes se maneje el español como idioma de uso corriente tanto en restaurantes como en sitios públicos.

 Con más de 540 millones de personas que hablan español, en el mundo, sigue siendo obligado para el campo laboral. Cada día, ha cobrado mayor importancia poder entender o mantener una conversación en el idioma castellano.

Árabe

Con las mayores reservas de combustible fósil del planeta, Qatar o los Emiratos Árabes Unidos, se convierten en un destino obligado. Independientemente de si se desee realizar algún tipo de crecimiento empresarial o no. Aunque en esos países se habla inglés como un idioma conveniente, para hacer negocios lo mejor es comunicarse con  ellos en su lengua materna.

Portugués

En este listado puede ser el de menor incidencia en el mundo laboral. Pero de un tiempo reciente, Brasil sigue siendo una economía emergente y Portugal siempre está entre los principales exportadores del mundo.