Las Constelaciones Familiares

Comparte si te ha gustado ;)

¿Qué son las constelaciones familiares?

¿Has escuchado algo sobre las constelaciones familiares? Si estás interesado en saber qué es y para qué sirven, en este artículo podrás encontrar toda la información puedes necesitar sobre este tema. 

En muchas ocasiones las personas quieren cambiar su forma de ser o la forma en la que reaccionan ante ciertas cosas, pero al momento de la verdad terminan actuando de una forma que hubieran preferido evitar. Pues si te preguntas por qué has actuado de esa forma, al constelar puedes encontrar las respuestas. Pero, ¿qué es constelar y de qué te puede servir?

¿Qué es constelar?

El psicoterapeuta y terapeuta familiar alemán, Bert Hellinger, es el creador de las constelaciones familiares. Este hombre se dedico a desarrollar su método durante la década de los 90s a partir de la experiencia que obtuvo trabajando con familias. 

Cuando nos referimos a “Constelar”, estamos hablando de un enfoque terapéutico que a sido diseñado para poder ayudar a encontrar las dinámicas ocultas en un grupo familiar con el objetivo de poder abordar los distintos “factores estresantes” que afectan la relación que tiene la familia. 

Asimismo, es importante tener en cuenta que las constelaciones familiares son una terapia dinámica que está en constante evolución, aunque sus principios básicos son los mismos y representa una buena alternativa ante los distintos métodos convencionales. 

¿En qué consiste constelar? 

De esta forma, cuando una persona se decide por constelar un problema que le afecta con la compañía de un terapeuta o constelador, tiene que elegir a personas que pertenezcan a un mismo grupo de terapia para que vayan representando a sus familiares y a otras personas importantes, ubicándolos en el espacio en el que se esté trabajando. 

 

curso de constelaciones familiares

¿Qué son las constelaciones familiares? 

Las constelaciones familiares, también conocidas como constelaciones sistémicas, son una terapia emocional que se desarrolla durante un proceso grupal en el que el que se tiene el objetivo de identificar dinámicas subyacentes o escondidas en la familia. 

Es decir, la terapia con constelaciones familiares es un método que busca identificar los conflictos familiares, ya sea en la familia de origen o en la familia actual, y consiguiendo un cambio en el sufrimiento y en otros problemas que puedan estar presentes en las distintas generaciones que forman parte de la familia. 

Hellinger se fijo que muchas personas asumen de forma inconsciente los patrones de la familia que están relacionados a la ira, ansiedad, depresión, soledad, culpa o incluso el alcoholismo y otros comportamientos destructivos. 

Durante la constelación se deben de encontrar esa “dinámica oculta”, que puede ser aquello que nosotros simplemente no vemos pero que nuestro cuerpo lo expresa por medio del lenguaje corporal. 

El especialista afirma que es muy común que durante las constelaciones familiares, la persona que se somete al la terapia experimente emociones muy fuertes y puede llegar a encontrar muchos detalles que no sabía sobre sus familiares, incluso familiares de hasta siete generaciones más antiguas

Su creador, nos explica que: “son terapias sistémicas que están enfocadas a trabajar sobre los vínculos de las personas, ya sea que se trate de relaciones sanguíneas o puramente sentimentales. Por medio de la constelación familiar se busca encontrar patrones o conducta que no podemos resolver desde nuestro consciente”. 

“Las constelaciones familiares son capaces demostrar la capacidad que tenemos para poder resolver nuestros problemas, o bien, para saber cómo estamos conectados dentro de la red sistémica de lo vínculos que tenemos, conociendo en dónde estamos para poder realizar un cambio que nos acerque al bienestar. Por medio de estas terapias es posible conocer qué es lo que nos molesta, lo que nos duele y aquellos que se repite constantemente, ya sean estados físicos o emocionales”. 

¿Cómo se realizan las sesiones de constelaciones familiares? 

Ya sabes qué es constelar y qué son las constelaciones familiares, así que ahora nos enfocaremos en explicar cómo se lleva a cabo una terapia con constelaciones familiares

Las terapias con constelaciones familiares suelen realizarse en una o dos sesiones junto a un grupo de personas. Se trata de una terapia grupal, en al que el cliente elige a los demás participantes que servirán para representar a las personas que están directamente relacionadas con su problema. Así, los participantes se van turnando para representar a cada una de las personas que están involucradas en los problemas del cliente.

Es importante tener claro que en algunas ocasiones se pueden presentar problemas que sean más profundos y que necesiten de un mayor número de terapias. 

Algunas personas encuentran una gran cantidad de similitudes entre la constelación familiar y un proyecto de psicodrama, pero lo cierto es que no son iguales y tienen varias diferencias bastante significativas. Esto se debe a que en las constelaciones realmente no se seleccionan eventos específicos de la vida del cliente para reproducirlos por medio de un drama, sino que en este caso se intenta poner en manifiesto las dinámicas familiares sin buscar el drama y teniendo muy poca (o incluso ninguna) información con respecto a la vida de las personas afectadas. 

De esta forma, la persona que ha sido afectada con el problema no puede participar en la representación, sino que observa el proceso desde un punto de vista externo para poder verlo desde otra perspectiva y así pudiendo llegar a plantearse distintas soluciones a su problema. 

Las normaas 

Los beneficios de las constelaciones familiares 

Está claro que es importante conocer los beneficios que este tipo de terapia representa para la persona que la utiliza. De forma resumida, podemos decir que estos son los principales beneficios de las constelaciones familiares: 

  • No es necesario que las personas que están involucradas en el/los problemas del cliente estén presentes en la terapia
  • Se trata de un proceso realmente rápido y sencillo. La gran mayoría de los clientes consiguen resolver sus problemas o encontrar la solución que estaban buscando luego de una o dos sesiones. 
  • El cambio o la resolución a la que se llega suele tener un impacto en las demás personas que están involucradas en el problema. 
  • No es necesario saber qué sucedió o cuál es el problema. Es decir, no es necesario conocer a fondo el problema. Sólo es necesario tener en cuenta algunos datos al descubierto. 

Debes de tener en cuenta que se trata de una terapia dinámica que esta basada en las relaciones, las cuales son uno de los aspectos más importantes en la vida de todas las personas, ya que somos seres sociales a pesar de que también tenemos una naturaleza individual. 

Todas las personas necesitan pasar tiempo a solas, así como también necesitan pertenecer a un grupo diferenciado. Esto es algo que ha formado parte de nuestra naturaleza desde la antigüedad, motivo por el que el sentido de pertenencia es saludable y nos brinda tranquilidad, satisfacción y calidez. 

¿Qué se puede conseguir con las constelaciones familiares? 

Como ya hemos mencionado anteriormente, constelar puede llegar a tener una serie de beneficios muy importantes en comparación a los métodos más tradicionales. 

Antes que nada, se Constelar tiene que ser visto como un proceso experiencial profundo y breve el cual permite que las personas puedan conseguir un cambio interno que tenga repercusiones externas, de forma que la persona se sienta lista para realmente poder dar un cambio positivo en su vida y en la forma en la que se relaciona con las personas que son importantes en su vida. 

Además de los beneficios que hemos mencionado anteriormente, también es importante tener presentes los siguientes puntos: 

  • Es posible que se contemplen nuevas perspectivas del problema que se tenía. 
  • Puede tener efetos en el amor propio y el amor hacia los demás. Puede ayudar a las personas a conocerse mejor a sí mismos y a aceptar quienes son y de dónde vienen. Esto puede resultar en la resolución de asuntos pendientes por experiencias anteriores, así como la liberación de problemas o traumas. 
  • Se puede llegara a la aceptación. La madurez y la compasión se pueden abrir paso para dejar las heridas del pasado atrás y aceptar que es posible cambiar. 
  • Incluso se puede llegar a conseguir una mayor gratitud por todo lo que tenemos. 

Como puedes ver, lo cierto es que los resultados que se pueden obtener al constelar son bastante positivos y realmente pueden marcar un cambio en nuestra forma de relacionarnos con las personas que son importantes para nosotros. 

¿Qué tipo de problemas o conflictos se pueden constelar? 

Ahora que conoces los beneficios y los distintos cambios que se pueden conseguir por medio de las constelaciones familiares, debes de tener en cuenta la siguiente lista de conflictos o problemas que se pueden constelar, de forma que tengas más claro si este tipo de terapia es algo que se ajuste a tus necesidades o no: 

  • Desarrollo personal.
  • Dificultades o complicaciones en las relaciones familiares.
  • Tristeza, depresión y melancolía (con o sin causa obvia).
  • Conflictos en relación amorosa (ya sea una relación actual o una relación pasada que siga afectando la vida del cliente). 
  • Problemas con los hijos. 
  • Sentimientos de auto-sabotaje que impiden conseguir el éxito personal o profesional. 
  • Pérdidas o duelos (ayuda para superar eventos trágicos). 
  • Orientación sobre momentos vitales en la vida. 
  • Exclusión o problemas sociales. 
  • Recursos para poder afrontar enfermedades. 
  • Orientación profesional 

En caso de que el problema que tienes no se encuentre en la lista, puedes visitar a un profesional para que se encargue de valorar si el problema que tienes puede tratarse por medio de las terapias de constelaciones familiares. 

¿Hay peligros o puntos negativos sobre las constelaciones familiares? 

Todo lo que hemos mencionado hasta ahora puede ser visto como un uso o una ventaja, así que para asegurarnos de que realmente tengas una imagen completa sobre qué son las constelaciones familiares, también debemos explicarte los puntos negativos que se deben de tener en cuenta. 

Uno de los primeros aspectos que se deben de tener en cuenta es que no es una terapia que cuenta con evidencia científica, ya que hasta la fecha no hay ningún estudio riguroso que se haya encargado de evaluar la eficiencia de constelar. De esta forma, es importante que tengas presente que las constelaciones familiares nunca han sido contrastadas como una terapia que sea eficaz, desde un protocolo serio. 

Se cree que los resultados positivos que se pueden obtener pueden variar de una persona a otra y estar muy enfocados en atributos como la empatía y la sugestión. 

No tiene un modelo explicativo científico o realista, ya que el modelo suele estar conformado por fundamentos de otras terapias y modelos de psicoanálisis. Asimismo, realmente no se necesaria una formación realmente especializada para poder practicarla, ya que no es muy complicado que las personas se conviertan en consteladores o “facilitadores”, a pesar de que no sean psicólogos. 

Esto no quiere decir que no haya personas estudiadas que hay decidido llevarla a cabo, pero ten en cuenta que no es una práctica ética. Es decir, un psicólogo colegiado y profesional no debe de utilizar la constelación familiar en consulta, ya que si hiciera esto violaría el artículo 18 del código deontológico. De esta forma, las constelaciones familiares deben ser vistas como una terapia alternativa y no como una terapia profesional. 

De esta forma, si consideras que tienes problemas con los que un psicólogo profesional te puede ayudar, no debes de ver a las constelaciones familiares como si fueran un método profesional y con bases científicas y reales. 

Es decir, se trata de una terapia alternativa que puedes probar si estás interesado o si no has encontrado algo que te ayude a cambiar tu vida. Pero no debes de perder de vista el hecho de que se trata de una pseudopsicoterapia que está basada en un modelo teórico que está sustentada en ideas y términos extraídas de otros métodos e ideas alternativas. 

Asimismo, la mayoría de las personas que las han practicado coinciden en que, por muy bien que esté explicada sobre el papel, lo cierto es que para poder comprender toda la intensidad de la constelación familiar se debe de experimentar desde el interior, es decir, realizando una constelación con el verdadero sistema familiar.

De cualquier forma, si estás interesado puedes contactar a un experto para que realizarle cualquier duda que puedas tener sobre esta practica y sobre el impacto que podría tener en ti. 

Si decides hacerte terapeuta de constelaciones familiares, te pasamos un enlace para que puedas acceder a uno de los mejores cursos que te podemos recomendar: Curso Online de Constelacines Familiares