Los trabajos que más demanda tendrán después de la crisis del Coronavirus

Los trabajos mas demandados despues del coronavirus
Comparte si te ha gustado ;)

Sin duda alguna el coronavirus ha cambiado drásticamente la forma en la que miles o millones de personas trabajan en todo el mundo. Lo cierto es que ya había muchas personas que trabajaban desde casa, pero ahora con la pandemia mundial muchas empresas han adoptado el teletrabajo para no frenar operaciones por completo. 

Sin embargo, este problema no sólo ha afectado a las empresas, ya que los colegios y universidades también han tenido que cerrar actividades y se han visto obligadas a reforzar sus plataformas online. Sin duda alguna la tecnología ha impactado muchos sectores, los cuales están siendo de gran ayuda durante el problema del coronavirus. 

La tecnología ha conseguido que ahora las empresas se enfoquen más en la adaptabilidad y flexibilidad, cambiando sus formaciones piramidales por otras más circulares, consiguiendo crear equipos multidisciplinares. No cabe duda que la tecnología ha traído nuevas formas de innovación en las que las compañías tienen que asumir más riesgos, aceptando los errores que se pueden presentar durante el aprendizaje y la mejoran. 

Está claro que todos estos cambios dentro del sector laboral no siempre reciben una buena respuesta por parte de las legislaciones, mientras que en otras ocasiones las transformaciones que se van llevando a cabo no tienen en cuenta la percepción que tienen los trabajadores. 

Todos estos cambios hacen que sea crucial que ahora las empresas cuenten con profesionales que las puedan asesorar durante la “reinvención” de los empleos para que puedan conseguir implementarlos de una forma satisfactoria y efectiva. 

Un estudio global llevado a cabo por Mercer, en el que se ha analizado el comportamiento de 300 empresas ante la crisis del coronavirus en 37 países, incluyendo la gestión de sus empleados, expatriados y locales, mostró que hasta el 50% de las empresas no tienen un plan de continuidad. 

Trabajos que tendrán alta demanda en 2020 después del coronavirus 

Ahora compartiremos los trabajos que serán más demandados en 2020 después del coronavirus, de forma que puedas tener una mejor idea del mercado laboral que se presentará después del segundo trimestre de este año:

Experto en transiciones de nuevos modelos de trabajo 

El trabajo de estos profesionales consistirá en poder aprovechar las nuevas ventajas generadas por las tendencias del mercado laboral, trabajando para poder implementarlas dentro de la empresa. 

El trabajo principal de estos profesionales será transmitir a todos los involucrados en la empresa los beneficios de estas nuevas tendencias y hacer que se puedan adaptar de una forma efectiva a estos cambios. Buscando que se puedan adaptar mejor a todos estos cambios. 

Gestor de estrategia de sostenibilidad 

Este puesto de trabajo tiene el objetivo de poder garantizar que la empresa tenga un futuro seguro. Es decir, es necesario realizar trabajos con el fin de poder evitar el agotamiento de los recursos al mismo tiempo que se busca una mejor viabilidad económica. 

Será necesario que administren el presupuesto y que puedan establecer contactos con departamentos de marketing para llevar a cabo la promoción de estrategias de sostenibilidad. 

Teleoperadores de atención al cliente 

El número de consumidores que prefieren contratar servicios o comprar productos sin la necesidad des salir de casa o de la oficina, evitando el contacto presencial, sigue aumentando a pasos agigantados, es por eso que cada vez son más las empresas que necesitan de un servicio al cliente eficiente

Estos suelen externalizarse a empresas, las cuales se encargan de la contratación de teleoperadores de atención online o telefónica. Estos pueden tener muchas funciones, desde encargarse de la venta de productos/servicios hasta la resolución de incidencias. 

Vendedores 

La vacante de vendedor o comercial tiene muchas décadas y no ha dejado de evolucionar junto a la tecnología, por lo que la digitalización no es diferente. El trabajo consiste en atraer clientes para poder aumentar el número de ventas, algo que sin duda alguna es vital para que muchas empresas consigan sus objetivos o mantenerse a flote. 

Operario de limpieza 

El trabajo de operario de limpieza ha tomado una gran relevancia e importancia con todo lo que está sucediendo, encargándose de que la limpieza sea efectiva para poder evitar enfermedades y mejorar la salud dentro del espacio de trabajo. 

También se encarga de la mecanización de los procesos, utilizando maquinaria que sea efectiva al momento de realizar la limpieza. 

“Collaboration manager” proyectos transversales 

El collaboration manager trabaja para poder reducir las desventajas que puede presentar el teletrabajo, pudiendo adoptar de una forma más efectiva los distintos modelos de trabajo flexible. Este tipo de trabajo es especialmente útil dentro de los entornos en los que sigue predominando el presentimos. 

Operario de producción

Desde hace algunos años este perfil ha ido incrementando su demanda y se espera que durante el 2020 esta tendencia sigua, sobre todo dentro de los sectores de automoción y farmacéuticos. 

Gracias a la popularidad del e-commerce se ha registrado un gran incremento en los puestos de trabajo que están relacionados a las primeras etapas de los procesos de producción, como en operar la maquinaria, la limpieza del equipo, el etiquetado de los productos, etc. 

Sanitarios de todas las índoles

Se ha demostrado durante esta crisis del coronavirus que si algo se va a necesitar son personas expertas en temas sanitarios. El trabajo de Celador, Auxiliar de Enfermería, Limpieza en Centros Hospitalarios, Teleoperador de Emergencias, entre otros, van a sufrir una alta demanda laboral durante los próximos meses.

También los cuidadores a domicilio de personas mayores y los cuidadores especializados en residencias universitarias verán aumentada la demanda laboral.

Agile coach

Actualmente las empresas tienen que actualizarse permanentemente, gestionando aquellos cambios y transformaciones digitales que son necesarias para la actividad organizativa, por lo que se necesitan profesionales versátiles y especializados que se puedan encargar de la adaptación con estos cambios

Este perfil ha visto un incremento de hasta un 57% en los últimos años, siendo profesionales que dominan Jira, Kanban, visual thinking, Scrum, coaching, DevOps, Lean Startups y metodología agile. 

Técnicos de asistencia médica asistida por Inteligencia Artificial 

El uso de la IA (Inteligencia Artificial) ha permitido desarrollar muchos trabajos que el día de hoy son realizados exclusivamente por médicos. Los técnicos de asistencia asistida por Inteligencia Artificial tendrán la posibilidad de consultar a profesionales médicos remotos cuando se requiera. 

Se trata d e un puesto de tecnología de punta que sólo podrán ejercer aquellos que posean un título en enfermería. Los profesionales tendrán que utilizar herramientas digitales y programas de diagnostico de Inteligencia Artificial. 

Estos son algunos de los puestos de trabajo que tendrán mayor demanda durante el 2020 cuando haya pasado el coronavirus.