En Internet nos encontramos con multitud de herramientas y utilidades. Muchas de ellas aún se quedan guardadas a modo tabú, por no hablar mucho de ellas, o querer guardarlas »casi» en anonimato pero, eso no quita su existencia. Hablamos de Deep Web, es un básico concepto en la red de la cual, dispone de información, páginas web, materiales…. Todo a modo de buscador o rastreador, que analiza y observa todo lo que no está indexado en google, yahoo, bing. Para que comprendamos mejor, digamos que si los buscadores, fueran capaces al 100% de indexar todo el contenido de un sitio web, entonces la terminología Deep Web, no tendría sentido alguno.
Bien, dicho esto,
¿Qué es lo que realmente podemos hallar en Deep Web?
-
Contenido almacenado por los gobiernos de distintos países.
-
Organizaciones que almacenan información. Por ejemplo la NASA almacena información acerca de las investigaciones científicas que realiza. Otro de información almacenada puede ser datos meteorológicos, datos financieros, directorios con información de personas, etc.
-
Multitud de bases de datos de distinta índole. Las bases de datos representan un % muy importante de la información almacenada en la deep web.
-
Foros de temáticas diversas.
-
También nos podemos encontrar contenido muy desagradable como por ejemplo los siguientes: Venta de drogas, Pornografía, Mercado negro de sicarios…
-
Documentos clasificados como por ejemplo los de wikileaks. (Bueno diría que esto malo no es.)
-
Foros de crackers en busca de víctimas.
-
Phishers, spammers, botnet agents, en busca de víctimas.
-
Páginas para comprar o fabricar armas.
-
Piratería de libros, películas, música, software, etc.
Para todo ello, y mucho más, existen conceptos, unas bases e indicaciones que hay que seguir para realizar una exploración/investigación adecuada. Y poder usar siempre la información que nos vaya a ser útil de verdad. Más que para una simple mira ‘’por interés’’ se calificaría como una herramienta más, para poder investigar al detalle, ciertos aspectos que nos sean necesarios en cada caso/momento.