Un personal shopper, en cuanto a moda se refiere, viene a ser la persona encargada de ayudar a los clientes a escoger y comprar objetos de moda que puedan combinar perfectamente con los atuendos del cliente. Un personal shopper puede acompañarte a comprar tu ropa, o sencillamente aconsejarte sobre el tipo de ropa que puedes comprar y que te ayudará a verte mejor. Sobre todo, cuando un cliente no puede realizar la compra de atuendos por falta de tiempo, se suele contratar los servicios de un personal shopper, que se encargará de comprarlos por ti y luego te aconsejará sobre cómo combinarlos de manera efectiva.
Con el paso de los años la labor de un personal shopper ha empezado a evolucionar hasta el punto en el que hoy un personal shopper es también un asesor de imagen y estilista al mismo tiempo. Hoy se puede afirmar que un personal shopper se encarga completamente de la imagen del cliente.
El personal shopper como asesor de imagen
Se cree que un asesor de imagen y un personal shopper son dos personas distintas, sin embargo hoy se habla de ellos como si son lo mismo. Pues la labor de un personal shopper ha cambiado con el tiempo, hasta el punto de que hoy se podría decir que es un requisito para serlo. Un asesor de imagen, como su mismo nombre indica es la persona encargada de mezclar colores, cortes y estilos de prendas en relación al cliente para que éste pueda disfrutar de tener una buena apariencia en cada ocasión. Siempre ha sido una tarea difícil, pues aconsejar a una persona sobre su estilo de peinado, maquillaje, vestimenta, etc.
Como asesor también se debe acompañar al cliente a buscar y conseguir sólo la ropa que en serio se vea bien en él, recuerda que su presentación ante el público es publicidad para ti como asesor de imagen hoy en día.
¿Es necesario saber de moda?
Se puede decir que en este tipo de trabajo el saber de modas no es una opción sino un requisito, pues tener un buen gusto por la moda y conocer el efecto de los colores ayudarán a que tu cliente sea el centro de atracción de todas las miradas. También se puede observar que en ciertas tiendas de ropa, boutiques, almacenes, etc., se coloque a disposición de los clientes personal shoppers para ayudarles a encontrar la prenda perfecta y comprarlas con confianza y tranquilidad.
Características de un Personal Shopper
Como toda profesión es necesario reunir ciertos requisitos para poder ser reconocidos como personal shoppers. Los detallamos a continuación:
- Ser culto y abierto de mente a nuevas tendencias
- Ser educado (manifestar buenos modales)
- Tener un gusto refinado por la moda
- Ser una persona confidencial
- Saber escuchar cualquier idea o sugerencia del cliente
- Tener una formación sobre cómo ayudar a alguien a mejorar su imagen personal
- Conocer ciertos códigos éticos al relacionarse con personas de clase social alta.
- Ser muy apasionados por el trabajo.
Funciones de un Personal Shopper
Así como es necesario que sepas las características de un personal shopper también debes conocer sus funciones, estas pueden ser:
- Estar siempre actualizado con relación a las tendencias más actuales
- Conocer los deseos, gustos y necesidades de cada cliente que se tenga
- Tener gestionadas las compras al mejor precio posible.
Ten en cuenta, que siempre deberás de adaptarte al presupuesto que el cliente indique. Por lo que no estaría demás que también conozca lugares donde pueda comprar determinadas prendas a un precio muy cómodo y así poder tener un saldo extra para algunas otras prendas o arreglos que falten.
Para saber más sobre esta profesión o comenzar de lleno con ella y emprender un buen trabajo, te recomendamos que revises el siguiente Curso de Personal Shopper que está perfectamente diseñado para ti.