
¿Estás interesado en saber qué es la nutrición ortomolecular y qué importancia tiene?
Lo primero que tienes que saber es éste tipo de nutrición consiste en el uso adecuado de los nutrientes que son necesarios para poder obtener un buen funcionamiento molecular en las células de nuestro organismo.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que todas las personas somos diferentes, por eso la nutrición debe de ajustarse a cada persona.
¿Quién creó la Nutrición Ortomolecular?
Linus Pauling, un reconocido bioquímico, fue quien utilizó por primera vez el término “Ortomolecular” haciendo referencia a una “Molécula Perfecta”.
Gracias a los conocimientos que tenía, este científico comprendió que la Nutrición Ortomolecular consistía en brindarle a las células todo lo que necesitan para poder cumplir sus funciones y la capacidad que tienen para defenderse de cualquier enfermedad.
¿De dónde salió?
Ya mencionamos que Linus Pauling fue quién trabajo en la Nutrición Ortomolecular, pero ¿por qué?
El bioquímico trabajó evaluando los componentes que tienen los alimentos, y se enfocó en el medio interno y en sus elementos: sus moléculas. No estaba enfocado en los alimentos en sí, sino en sus moléculas.
De esta forma, se presta especial atención a las moléculas que se encuentran en el medio interno, las cuales tienen un papel bastante importante en cuanto a la biodisponibilidad.
¿Por qué prestarle atención?
En la actualidad todos conocemos la gran importancia que tienen las vitaminas, minerales, ácidos grasos y aminoácidos para nuestra salud, incluso los oligoelementos y electrolitos, los cuales juegan un papel muy importante para que nuestro organismo esté equilibrado y pueda funcionar correctamente.
Darle a nuestro organismo todo lo que necesita es una de las mejores formas de prevenir y combatir enfermedades. Se sabe que el número de enfermedades relacionadas a la carecía nutricional es bastante alto, destacando enfermedades como escorbuto, pelagra, bocio, beriberi, raquitismo, anemias, entre otras.
La vitamina C tiene un papel muy importante para fortalecer nuestro sistema inmune, pero nuestras células necesitan más para poder desarrollarse y realizar sus funciones.
¿Cómo funciona la Nutrición Ortomolecular?
Para poder comprender el funcionamiento uno de los primeros aspectos que debes tener en cuenta es que ésta se lleva acabo sobre cuatro fuentes principales.
La primera de ellas es la dieta, en la que se debe buscar consumir proteínas, carbohidratos complejos, grasas insaturadas y una buena cantidad de agua, dejando de lado las grasas saturadas, los lácteos y las azúcares.
Completar todos lo nutrientes que nuestro organismo necesita la dieta se complementa con suplementos nutricionales, que son la mayor fuente de aminoácidos, minerales y vitaminas.
El motivo por el que los suplementos son tan importantes es que al comer realmente no tenemos un control sobre la cantidad de nutrientes que consumimos. El uso de aditivos, pesticidas y otras sustancias ocasionan un empobrecimiento de los valores nutricionales de algunos alimentos.
Al consumir estos suplementos se incrementa notablemente la dosis de micronutrientes consumidos. La alimentación y suplementación no son los únicos factores importantes, ya que también es realmente importante llevar hábitos saludables.
Los mejores hábitos son un buen descanso, ejercicio y relajación, los cuales se pueden combinar con terapias alternativas como la homeopatía y reflexología. Cada persona puede elegir los métodos alternos que desee utilizar.
La alimentación juega un papel importante en la salud.
Lo cierto es que la alimentación siempre ha jugado un papel muy importante a nivel medicinal. El ajo, por ejemplo, desde la antigüedad ha sido utilizado para tratar distintos problemas de salud.
Durante los largos viajes oceánicos se pudo comprobar el impacto negativo que una dieta carente de alimentos frescos, y nutrientes, puede ocasionarle a la salud de una persona.
La medicina moderna ha trabajado sobre las deficiencias agudas que son producidas por una dieta pobre en ciertos nutrientes. Estas deficiencias en vitaminas o minerales producen enfermedades que pueden afectar nla salud de una persona.
De hecho, fue debido a las deficiencias agudas que hoy en día están determinadas las denominadas “cantidades diarias recomendadas de nutrientes”, para que nuestro organismo funcione correctamente y no se produzcan complicaciones o enfermedades por culpa de dichas carencias.
Existen deficiencias que no producen enfermedades.
Hay ciertos tipos de deficiencias que no producen enfermedades en sí, sino que afectan notablemente nuestra calidad de vida. Por ejemplo, podemos llegar a tener una deficiencia en vitamina C que no sea tan grave para desarrollar escorbuto, pero si lo suficiente para que se presenten otros problemas.
Siguiendo con el ejemplo, una deficiencia no crítica de vitamina C puede desarrollarse incluso cuando se consumen los 60 mg mínimos recomendados por la medicina alopática al día. La cual puede hacer que se presenten alergias, infecciones, catarros frecuentes, cansancio, envejecimiento prematuro de la piel, encías sangrantes, deterioro dental, etc.
Los niveles de vitamina C recomendados pueden variar de una persona a otra. Para algunas personas 210 mg pueden ser suficiente, mientras que otras necesitan hasta 2,000 mg o más.
En la nutrición ortomolecular se estudian las deficiencias no críticas de los nutrientes para poder determinar la cantidad óptima para cada persona. También, se estudian los efectos a largo plazo de una o varias deficiencias combinadas que pueden convertirse en el detonante para la aparición de enfermedades.
Las deficiencias crónicas de los nutrientes, son producidas cuando los niveles de nutrientes de una dieta están por debajo de las necesidades diarias, pero sin llegar a ser críticas. Este escenario se puede ver empeorado por distintos factores desmineralizantes, como altos niveles de estrés, consumo de tabaco, consumo de estimulantes o incluso por herencia.
Así, la óptima calidad de vida que se busca en la nutrición ortomolecular se consigue con la ausencia de síntomas o enfermedades que no permiten que una persona disfrute de una salud plena, como puede ser cansancio crónico, dolores de cabeza, infecciones, menstruaciones dolorosas, mala digestión, mala memoria, problemas de piel, etc.
La importancia conseguir un buen equilibrio.
Éste tipo de nutrición se ve como una terapia holística en la que nuestro cuerpo es visto como un todo y todos sus procesos se ven como interdependientes. Esto quiere decir, en esta nutrición no se prescribe un nutriente especifico para un problema determinado, sino que se enfoca en el correcto funcionamiento de todo el cuerpo y todos sus sistemas.
Para que esta terapia pueda ser realmente efectiva los primero que se tiene que hacer es asegurarse de que los nutrientes sean absorbidos correctamente por la pared intestinal y que estos puedan alcanzar el interior de los órganos y las células.
Al suministrarle el nivel adecuado de nutrientes el organismo comenzará a funcionar correctamente, pudiendo formar enzimas, hormonas, anticuerpo, prostaglandinas y todas las sustancias que nuestro organismo necesita para funcionar bien y mantenerse saludable.
En pocas palabras, un organismo que tiene todos los elementos que necesita para poder realizar todas sus funciones correctamente puede ser capaz de regenerarse, desintoxicarse y funcionar a un nivel óptimo de salud.
También te puede interesar La dieta Macrobiótica.
Nutrición Ortomolecular para prevenir
En muchas ocasiones hemos escuchado la importancia de tener una alimentación balanceada, con frutas, verduras, cereales y proteínas para poder mantenernos saludables. Sin embargo, en la actualidad existen varios factores que hacen que una buena alimentación no siempre sea algo tan sencillo.
Un ejemplo muy claro son las personas que consumen un gran número de alimentos refinados y procesados. Éstos son pobres en nutrientes y también terminan ocasionando una pérdida de minerales y nutrientes en nuestro organismo.
Asimismo, un consumo excesivo de azúcares tiene un impacto negativo en la absorción de minerales, sobre todo de magnesio, además de que favorece el agotamiento de tiamina o vitamina B1. Incluso el té y el café también tienen un efecto negativo sobre la tiamina, a pesar de que tienen otros beneficios.
El factor desmineralizante más grave y común es el consumo de tabaco, el cual además de contener toxinas, radicales libres y sustancias cancerígenas, incrementa drásticamente la necesidad de zinc en nuestro organismo al aumentar los nieles de cobre y cadmio.
Cuando una persona está en estado de estrés o ansiedad la necesidad de calcio y otros nutrientes se aumenta hasta 5 veces. El estrés puede ocasionar una gran pérdida de nutrientes, como magnesio, potasio, vitamina C, coenzima Q10, zinc, glutamina y carnitina.
Estos y muchos otros factores hacen que no siempre sea tan sencillo poder brindar a nuestro organismo todos los nutrientes que necesita para mantenerse saludable. Es por eso que los suplementos pueden ser de gran ayuda para prevenir problemas relacionados a la falta de nutrientes en nuestro organismo.
¿Puede ser malo consumir vitaminas o minerales en exceso?
El hecho de que los micronutrientes son indispensables para el correcto funcionamiento de nuestro organismo hace que muchas personas lleguen a pensar que el exceso de los mismos puede ser positivo, pensando “mejor que sobren a que falten”, pero lo cierto es que el exceso en el consumo de micronutrientes también puede llegar a ocasionar problemas de salud, tal y como explicaremos a continuación:
- Vitamina A: Puede llegar a ocasionar mareos, dolores de cabeza, náuseas e incluso problemas en el hígado.
- Hierro: Problemas intestinales, oxidación, pérdida de cabello.
- Vitamina B6: Ocasiona náuseas, sensibilidad al sol y acidez estomacal.
- Fósforo: Fallos cardiovasculares, problemas renales y trastornos de absorción de calcio.
- Vitamina C: Diarrea, hemocromatosis y cálculos renales.
- Vitamina D: Debilidad muscular, exceso de calcio, cálculos renales y mareos.
- y en Vitamina E: Sangrados, hipertensión arterial y diarrea.
Como puedes ver, un exceso en algunos micronutrientes puede llegar a ocasionar varios problemas de salud que no permitan tener un buen estilo de vida. Por ese motivo, es importante suministrarle a nuestro cuerpo solo buenos niveles de estos nutrientes, asegurando su buen funcionamiento.
Dosis diaria de micronutrientes recomendada para adultos.
Te hablaremos sobre los máximo recomendados para que puedas evitar problemas ocasionados por un consumo excesivo.
De todas las sustancias que mencionamos anteriormente, éstos son los niveles de consumo máximos recomendados para adultos:
- Vitamina A: 3,000 mcg
- Calcio: 2,500 mg
- Vitamina B: 100 mcg
- Fósforo: 4,000 mcg
- Vitamina C: 2,000 mcg
- Hierro: 45 mg
- Vitamina D: 100 mcg
- y en Vitamina E: 1,000 mcg
Si consumirás suplementos alimenticios que tengan altos niveles de estas vitaminas y minerales debes tomar en cuenta los niveles máximos de consumo diario.
La controversia de la Nutrición Ortomolecular .
Debes de tener en cuenta que este tipo de nutrición también ha levantado algunas controversias.
La Asociación Española de Dietistas Nutricionistas ha calificado a la Nutrición Ortomolecular como peligrosa, clasificándola como “Paracientífica y potencialmente peligrosa”. Para esto, se apoya en que el consumo de nutrientes no debe exceder las dosis recomendadas por el Institute of Medicine para evitar problemas.
Por otra parte, la Sociedad Americana de Cáncer comenta que su eficiencia no está demostrada y se desconocen los efectos a largo plazo, así como la interacción que pueda tener con fármacos.
Conclusión.
Más allá de cualquier controversia, la Nutrición Ortomolecular puede ser muy efectiva para mejorar la calidad de vida siempre y cuando se tengan en cuenta los límites mínimos y máximos recomendados de cada nutriente, siempre asegurándonos de darle a nuestro cuerpo lo que necesita, ni más ni menos.
De esta forma podemos asegurar el correcto funcionamiento de nuestro organismo, mejorar nuestra calidad de vida y evitar posibles síntomas o enfermedades ocasionadas por un déficit.
Conviértete en un experto con el Curso de Nutrición Ortomolecular.