¿Qué es el Blockchain, los NFT y por qué es una Profesión con Futuro?
Conocer la tecnología Blockchain se ha vuelto algo muy común dentro de la dinámica de la economía moderna. Este sistema ha venido para sustituir o complementar el sistema legal que soporta a las monedas existentes.
Ahora bien, un tema de consideración tiene que ver con la rentabilidad, seguridad y accesibilidad a este sistema. Para responder esas preguntas conviene definir que es el Blockchain, los NFT y si puede servir para forjarse una profesión en la modernidad.
¿Qué es el Blockchain?
Es el sistema que permite el funcionamiento de las criptomonedas como un activo fungible. Esta tecnología tiene su definición estricta en español, como “cadena de bloques”. Dichos bloques, contienen información inalterable donde se registra todo lo que ocurre dentro de las mencionadas cadenas.
En esta especie de registro contable, puede ser ingresar cualquiera que esté dentro de la plataforma, una vez que la información está dentro, no se puede modificar. Cabe mencionar, que la identidad de los participantes se mantiene en total anonimato, ya que su perfil se encuentra encriptado.
La tecnología Blockchain está presente en las diferentes modalidades de monedas cripto. Esto abre un abanico interesante a la hora de hacer negocios, mediante activos digitales certificados dentro de los contratos Inteligentes. Dichos acuerdos tienen lugar en sitios como Ethereum, el cual, es uno de las más utilizados.
¿Qué son los NFT?
La definición de esta figura, dentro de las plataformas en que se dinamiza las criptomonedas es la siguiente: Tokens no fungibles. Mediante estos, los usuarios pueden adquirir y certificar un ente digital para disponer de su uso. Los creadores digitales ven en los NFT, la forma más segura de monetizar una creación. Es una estampa de propiedad única como si se tratase de una obra de arte.
La diferencia entre las criptomonedas y los NFT, es que las primeras pueden cambiar su valor de acuerdo a las fluctuaciones del mercado existente. Los Tokens no fungibles, en cambio, son inalterables. Es como si se tratara de una pintura famosa, la cual no está fabricada en serie ya que es completamente singular y su precio es invaluable.
¿Cómo funcionan?
La existencia de activos convencionales puede alterarse de alguna forma mediante el uso, la subasta de los mismos o su rentabilidad. No ocurre así con los NFT, ya que estos mantienen el valor del activo digital y el creador puede gozar de su acreditación sin riesgo al plagio.
El hecho de que no sea plagiada, no significa que no pueda ser utilizado por alguien más, pero se garantiza al dueño de dicha figura digital su propiedad intelectual. Esta estampa de propiedad única se puede aplicar a:
- JPG o PNG.
- Diseños de dibujos digitales.
- Archivos de video.
- Archivos de audio.
Gracias a la existencia de los contratos inteligentes, que aparecen en las plataformas como Ethereum, se puede describir la creación. Además, de conocer lo que se puede hacer con este material que se ha convertido en un token.
A partir de allí, se puede vender en criptomonedas a cualquier usuario. La reconocida acción de los NFT, puede significar mucho para los artistas que intentan sobrevivir al plagio de sus creaciones.
Claro está, lo anterior no significa que el token solo lo pueda usar el creador del contenido. Lo que permite el contrato inteligente, es hacer seguimiento a quien le dio origen en la plataforma y registrar dichas adquisiciones como si se tratara de un libro contable.
Los NFT en las profesiones del futuro
Los creadores digitales, ven en los NFT la oportunidad de monetizar con seguridad su creación. No es de extrañar, que la viralización de un contenido no aporte algún beneficio económico a quien le dio inicio. Una forma de evitar la copia ilegal de estos contenidos puede ser mediante esta herramienta.
Dentro de las cláusulas en los contratos inteligentes, se puede colocar que cada vez que se adquiera el contenido digital genere cierta regalía al creador. También, los artistas ya consagrados han encontrado en los NFT la oportunidad de monetizar de forma inmediata con su creación.
Ya que cualquier seguidor, se vería tentado a conseguir una estampa de propiedad del artista en cuestión, que con el tiempo pueda valer muchísimo dinero.