Saltar al contenido

¿Qué es la Narrativa Terapéutica?

noviembre 6, 2019
Crear Apps sin programar
Comparte si te ha gustado ;)

Cuando se busca una orientación de los problemas internos, esos que se definen como emocionales, se establecen normas muchas veces complicadas de llevar a cabo. La Narrativa Terapéutica y Escritura Terapéutica aplica un interesante aspecto de escribir la historia sobre la vida del paciente. Al orientar hacia la escritura, se llega a la solución o aceptación.

¿Qué tan útil e importarte es la Narrativa Terapéutica? ¿Cuándo se puede aplicar?

Pues sólo hay que ponerlo en práctica. Este tipo de terapia es la que asume el cliente (llamado habitualmente «coautor» o «coau-tora»), y no el terapeuta. El coautor escribe lo que ejecutado en su día a día, siendo entonces la persona experta en la historia de su vida. Quién mejor que él para conocerla.

Igualmente, es conocida por ser una terapia en la que se plantea el uso de cartas, invitaciones y relatos personales escritos. Tanto en lo referente a la vida del paciente, como en aquellas vicisitudes que van relatando durante el transcurso de la terapia, como parte del tratamiento de los problemas del paciente.

Los seres humanos, como agentes creadores de narraciones, han desarrollado su vivir a través de varias historias que se contradicen entre sí en muchos puntos de fricción. En un momento concluyente puede existir más jerarquía una, y en otros puede haber una con mayor predominancia.

Lo significativo es que, en la Terapia Narrativa, no hay ninguna narración que tenga el poder de suprimir totalmente las demás. Sin embargo, sí hay relatos a los que se le presta mayor atención que a otros en ciertos contextos y dadas ciertas condiciones. Es por eso que en todo momento el ser humano es capaz de generar historias alternativas para explicar, tanto a los demás como así mismos, lo que les ocurre.

La Terapia Narrativa propone un enfoque terapéutico.

Por todo lo expuesto, la Terapia Narrativa propone un enfoque terapéutico en el que las vivencias del cliente/paciente son interpeladas y reformuladas mediante el relato de los acontecimientos, de modo que se esbocen de una manera en la que el problema no pase a definir necesariamente a la persona y a limitar sus maneras de percibir la realidad, sino qué tanto puede ayudar el conocerlas.

También puedes leer Las constelaciones familiares.

Si existe una situación problemática que turba la manera en la que el cliente/paciente experimenta en su vida, la aplicación de la Terapia Narrativa y Escritura se crea la posibilidad de que la narración dominante y que presente el problema pierda protagonismo en favor de otras narraciones alternativas.

Sin que parezca complicado sino por el contrario atractivo se presenta este Máster. En la Terapia Narrativa al externalizar el problema pasa a ser introducido en la narración de la vida de la persona como si fuese un elemento más, algo separado de la persona en sí.

Toda narración posee unos elementos que la definen como tal…

 Una localización concreta, un lapso temporal durante el que acontecen los hechos, unos actores, un problema, unos objetivos y unas acciones que hacen que la historia avance. Según algunos psicólogos como Jerome Bruner, “la narración es una de las formas discursivas más presentes en nuestra manera de abordar la realidad”.

La Terapia Narrativa brota de la diferenciación entre el pensamiento lógico-científico y el pensamiento narrativo. El primero vale para aportar autenticidad a las cosas a partir de una sucesión de argumentos; el segundo aporta realismo a los acontecimientos, al emplazarlos en un marco temporal y establecer con ellos una historia. Es decir, mientras que el pensamiento lógico-científico indaga leyes abstractas sobre el movimiento del entorno, las narraciones tratan las particularidades de la experiencia concreta, los puntos de vista variables y la sujeción de unos hechos a un espacio y un tiempo determinados.

No cabe duda lo interesante del estudio de la Terapia Narrativa, pues ella adscribe al pensamiento narrativo, para que tanto el terapeuta como el cliente/paciente puedan tratar de “tú a tú” las experiencias relatadas y tratar entre los dos la elaboración de historias específicas y verosímiles.

 ¡Una Terapia que llama, solo hay que atenderla!

Descubre nuestro Master en Narrativa Terapéutica hoy mismo con un descuento especial + Cupón del 10% usando el Código «DESCUENTA10».