Cómo ser e-resident en Estonia y tener tu Empresa como Freelance
Estonia es uno de los países más avanzados, en lo que a incorporación de tecnologías para mejorar el desarrollo económico de sus habitantes se refiere. Dentro de sus políticas se encuentra el programa e-resident, que ha tenido un éxito sin precedentes en la incorporación de trabajadores en Freelance y otros emprendedores.
Estos últimos, han visto en la iniciativa de la digitalización de la administración de esta nación una oportunidad para crecer de forma exponencial. Pero ¿en qué consiste este programa y qué se necesita para tener una empresa en este país Báltico? La respuesta a continuación.
Beneficios de ser e-resident en Estonia
Cualquier ciudadano en el mundo, puede conseguir un certificado digital para operar con la administración de ese país y hacer crecer su emprendimiento. Esto no significa automáticamente, que se accede a la ciudadanía de Estonia, que forma parte de la comunidad europea. Lo que sí implica, es que se puede crear una empresa con sede fiscal en esta nación.
En algunos países existen regulaciones para las nuevas empresas, que obligan al emprendedor a destinar cierto capital para inversión social. En algunos casos, estos montos son elevados y deben pagarse en un único monto.
Ante esta circunstancia algunos se ven obligados a conseguir una e-resident y controlar su inversión desde el inicio del emprendimiento. No es lo mismo disponer de capital empezando un negocio, que pagarlo cuando la empresa esté en una condición de rentabilidad.
Cómo obtener la e-resident
Obtener la e-resident en Estonia, no representa un mayor desafío, solo debes seguir los pasos que se detallan en la plataforma de este programa. La misma, es ideal para trabajadores de FreeLancer y emprendedores digitales. Cabe mencionar que antes de iniciar la solicitud, se debe hacer un aporte económico que será destinado para efectos administrativos. Estos son los pasos:
- Seleccionar el tipo de solicitud. En el caso de realizarlo por primera vez, señalar la expresión “First resident aplication”.
- Colocar los datos personales y de contacto en los apartados correspondientes.
- El apartado de “Pick Up location” es donde será entregada la ID-Card. La recomendación es dejar la dirección de la embajada de Estonia del país del solicitante.
- Datos de DNI o pasaporte.
- Enviar una foto de perfil con fondo neutro.
- Aportar información adicional de la empresa que se quiere registrar. Datos de redes sociales o páginas web del emprendimiento.
- Responder la pregunta de la razón de la presente solicitud, la cual será crear una empresa internacional.
- En los próximos días, el solicitante recibirá una notificación de que la policía está revisando su solicitud.
- En caso de no existir problemas en la solicitud, en unas cuantas semanas llegará la e- resident a la dirección que se colocó.
Pack de entrega
La e-resident viene en un paquete muy moderno, donde se encuentra la tarjeta con los datos y un lector USB de la misma. Además, vienen incluidas las claves y por supuesto, un PIN 1 y PIN 2 como si se tratara de adquirir un móvil. El primero se utiliza para autenticarse y el segundo, es para firmar documentos y autorizar pagos bancarios y otras transacciones.
Importancia de e-resident en Estonia y tener tu Empresa como FreeLancer
La mayoría de las empresas emergentes, se enfrentan a un sinfín de problemas ligados a los impuestos tributarios. Por esa razón, es que algunos se decantan por abrir una e-resident en Estonia, que puede servir de paraíso fiscal adecuado y legal para potenciar un emprendimiento.
Al no tener una cuota de autónomo, se puede destinar ese capital para mejorar la presencia de la página web de la empresa. En su defecto, puede conseguir capacitación profesional para atender mejor a tus clientes, entre otras cosas.
También, con este sistema novedoso se puede atender la empresa de forma remota. Pagar cualquier arancel tributario desde cualquier parte del mundo, sin tener que acercarse de manera física hasta Estonia.
¿Qué hacer en caso de no lograrlo?
Si por alguna razón, no logra la e-resident, se puede volver a intentar. Las razones que la administración coloca para negar dicha solicitud, están vinculadas directamente con problemas legales. Esto quiere decir que, si el solicitante ha sido declarado culpable de un delito, ha cumplido condena o se sospecha de colaboración con el terrorismo no recibirá e-resident.