Saltar al contenido

Educación ¿En que consiste el método Montessori?

diciembre 8, 2020
método Montessori
Comparte si te ha gustado ;)

Educación: ¿En qué consiste el método Montessori?

El Método Montessori es un sistema educativo ideado por la educadora, filósofa, pedagoga, psicóloga y científica italiana María Montessori, este modelo surge con el objetivo de respetar la capacidad de cada niño para aprender, lo aplicó en muchos niños y obtuvo grandes avances.

Estos avances se lograron debido a que la metodología implicó adaptarse a las circunstancias de cada alumno y así impulsar su desarrollo personal incrementado la independencia, la libertad con límites, el respeto y sobre todo el desarrollo físico y social del pequeño.

¿Qué es y en qué consiste?

El método educativo creado por la educadora Maria Montessori tiene como objetivo liberar el potencial de cada niño para que se auto-desarrolle en un ambiente preparado y así alcanzar la máxima evolución de sus capacidades intelectuales, físicas y sociales.

En este modelo educativo las actividades son dirigidas por los mismos alumnos con la observación clínica de su maestro. Para que el niño se desenvuelva de mejor forma se le otorga material especializado para que él pueda reconocer el error y ser responsable de su aprendizaje.

Características del Método Montessori.

El Método Montessori se caracteriza por:

  1. Distribuir la educación de los niños en grupos de 0-3 años, 4-6 años, 7-9 años, 10-12 años, 13-15 años, 15-18 años.
  2. Considerar a los niños competentes y autónomos con la potestad de dirigir sus actividades educativas.
  3. Proveer a los niños de materiales autodidácticos y correctivos que son diseñados científicamente para que el niño experimente por él mismo y corrija sus errores.
  4. Desarrollar las actividades en un entorno preparado dónde los muebles y todo lo que lo rodea es del tamaño del niño, proporcionando un ambiente en el que puede crear un mundo completamente para él.
  5. Fomentar el aprendizaje personalizado, las actividades del Método Montessori están pensadas específicamente para que el niño las realice de forma individual siguiendo su ritmo de aprendizaje.

¿Cómo aplicar el Método Montessori desde casa?

Para aplicar el Método Montessori desde casa, lo que debes hacer es:

  • Observar al niño para saber lo que va descubriendo y así ir potenciando esa fase.
  • Respetar su libertad sabiendo que es capaz de aprender por sí mismo, pero siempre estableciendo límites, sobre todo cuando se pueda ver en peligro.
  • No interrumpir sus actividades, ni ofrecer ayuda sino la ha solicitado.
  • Ofrecer un ambiente seguro y en el que pueda desenvolverse libremente sin requerir la ayuda de un adulto.
  • No criticar, juzgar y mucho menos comparar al niño con otros, eso le generará desconfianza, más bien hay que felicitarlo en cada progreso.
  • Aceptar sus ideas y sugerencias, hacer que el pequeño participe en las tareas de la casa que sean acorde a su edad y así elevar su autoestima y confianza.
  • Recordarle que él es necesario e indispensable en el desarrollo de las actividades.

¿Cómo se usa el Método Montessori desde la escuela?

Cada vez son más las escuelas que usan el Método Montessori, debido a que la educación infantil según autores es más eficiente cuando se le permite a cada niño dirigir su propio proceso educativo y autocorregirse empleando los recursos especializados que se le suministran.

Educación método Montessori

El método tiene como fundamento que los niños de 0-6 años poseen una mente absorbente, la cual toma todos los aspectos que encuentra a su alrededor sean buenos o malos. En la etapa de 6-12 años el niño cuenta con una mente razonadora, para explorar el mundo con mucha imaginación.

En las edades de 12-18 años, los adolescentes tienen una mente humanística y ansiosa por comprender la humanidad y el papel que él mismo desarrollará en la sociedad. Basado en estos principios las escuelas proveen a los alumnos del material necesario para adquirir conocimiento.

En las aulas podrán encontrar diferentes áreas de trabajo:

  • De la vida práctica (desarrollo de actividades cotidianas)
  • Sensorial (relacionada con la estimulación de los sentidos)
  • De lectura.
  • De matemáticas.

Ambiente Montessori.

El ambiente en el Método Montessori se caracteriza por utilizar un espacio abierto, limpio, estético y ordenado, donde cada elemento es necesario para la evolución del alumno. El entorno es proporcionado a la medida del niño, los inmuebles y estanterías se encuentran a su altura.

Las aulas se dividen en áreas temáticas que permiten libertad del movimiento. Los pequeños pueden decidir si trabar en grupo o de forma individual, de esta forma, respetan su propio ritmo y estilo. Cada niño elige el material que desea usar de la estantería y luego lo devuelve a su lugar.

Este ambiente impulsa la independencia del niño, la libertad y la disciplina, de este modo, el pequeño encuentra las actividades precisas que responden a sus necesidades evolutivas. Las aulas integradas favorecen la cooperación, el respeto mutuo y el deseo de aprender.