Saltar al contenido

Etapas del proceso terapéutico

noviembre 23, 2020
Etapas del Proceso terapéutico
Comparte si te ha gustado ;)
Las etapas del proceso terapéutico del cliente según Rogers son:
  • Fijeza:

Es el estado que comúnmente es descrito como neurótico.

  • Vivir la experiencia de ser plenamente aceptado:

Al inicio de la relación terapéutica, el primer cambio que vive la persona es entrar en un ambiente que no le condiciona, lo que convierte en innecesarios los patrones de comportamiento que ha desarrollado para enfrentar al mundo hostil y condicionante en que se desenvuelve cotidianamente.

  • Desarrollo y flujo de la expresión simbólica:

La persona en proceso comienza a desarrollar una expresión verbal más allá de los lugares comunes y que le permita expresarse con más propiedad conforme a su vivencia.

  • Flexibilización de los constructos y flujo de los sentimientos:

Se comienzan a cuestionar los valores y creencias que han llevado a la persona a un estado de permanente insatisfacción, y se permite ver las cosas de forma distinta. Además, en esta etapa se advierte una mayor libertad para expresar los sentimientos.

  • Flujo organísmico:

La estructura personal del cliente manifiesta una mayor relajación. Los sentimientos son expresados con mayor libertad, las creencias son libremente cuestionadas y hay una necesidad por explorar nuevas formas de comportamiento.

  • Inicio de la experienciación plena:

Es la fase de la terapia en que las personas llegan al «punto de no retorno». Donde es posible que abandonen el proceso terapéutico y no experimenten retrocesos dado que toman conciencia de que son ellas las responsables de su vivencia y experiencia.

  • Fluidez:

Es la descripción de una persona que funciona plenamente.

También te puede interesar ¿Cuándo llevar a tu hijo al psicólogo?.
Market Cursos: Aprende online a tu ritmo.