Saltar al contenido

Enfoque holístico – Configuracional

noviembre 23, 2020
Enfoque holístico – Configuracional
Comparte si te ha gustado ;)

Los autores asumen como vía para el logro del enfoque integrador del proceso de orientación profesional el modelo de la holística – configuraciones.  Es utilizada como herramienta metodológica en la orientación profesional, permite concebirla desde el enfoque integrador, al reconocer su naturaleza compleja, dialéctica y holística.

Estos elementos aportan novedad al estudio del proceso. Ya que en la sistematización de bibliografías sobre el proceso, es insuficiente el análisis e interpretación del mismo.

Enfoque Holístico.

El enfoque holístico – integrador de la orientación profesional presupone que este proceso se desarrolla de manera dialéctica. Pues su interacción con los estudiantes, favorece la construcción del significado que adquiere para ellos su profesión futura.

La orientación profesional es un proceso holístico, es decir totalizador, multidimensional y multifactorial. En él, se interrelacionan procesos de diversas direcciones desde lo socioeducativo, motivacional y lo formativo.

Todos estos aspectos y rasgos del proceso se integran en una compleja totalidad inseparable en su esencia que conduce a la consideración del carácter del mismo.

Las dimensiones del proceso de orientación desde el enfoque holístico.

Las dimensiones del proceso de orientación desde el enfoque holístico – integrador son: formativa, socioeducativa, multi-vocacional.

Cuando un niño está siendo formado en sus primeras etapas de desarrollo humano, se suelen empelar términos descalificadores en situaciones cotidianas “eres muy pequeño para esta conversación, váyase a su cuarto, no opine con respecto a eso o aquello etc.”

En consecuencia, vamos formando un ser humano tal como lo expresa Barroso Miguel con tendencia a desconocer o negar sus propias necesidades y, como Carl Rogers plantea en su enfoque terapia centrada en el cliente por la influencias del “rol excesivo rol del yo padre”.

El niños que llega al mundo no tiene pasado, no sabe cómo conducirse, no cuenta con una escala para juzgar su valor, así que durante los primeros cinco años, la autoestima del niño quedara conformada casi exclusivamente por su familia, pero el resto de la vida, la familia conservara su importancia.

Los padres con una autoestima elevada tienen mayor capacidad para crear familias nutridas, y los de autoestima baja producen familias conflictivas. Mi declaración de autoestima Como quiera que parezca y suene, cualquier cosa que diga y haga, y cualquier cosa que piense y sienta en un momento determinado, seré YO. Estos es auténtico y representa lo que soy en ese momento. (Satir Virginia. 2000).

También te puede interesar ¿Qué es la psicología holística?.
Conoce nuestro curso online de Terapeuta Acreditado en Psicología Holística.